El CCCB en las redes sociales

A partir del año 2008 y en el marco de la consolidación de la web 2.0, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) puso en marcha una transformación de su presencia en Internet en la que se priorizó, sobre todo, disponer de una web más participativa y a la vez más interactiva. Se trataba de utilizar las herramientas 2.0 para abrir la caja de la participación con el público y los usuarios. El objetivo era que el público no sólo pudiera participar de las actividades que organizaba el CCCB, sino que también tuviera la opción de poder participar en la creación de estas actividades.

El CCCB organiza su presencia en las diferentes herramientas 2.0 según los usuarios a quienes se dirige y los temas que aborda. El perfil corporativo se dirige al público general para abordar temas de agenda y programación. Los perfiles temáticos se dirigen a comunidades de usuarios interesados ​​en temáticas concretas: CCCBeducación, CCCBLab, Kosmopolis, Xcèntric Cine, Anilla Cultural Latinoamérica-Europa y Public Space.

Estos perfiles específicos se han desarrollado en la red a través de cuentas propias en Twitter y Facebook, las dos herramientas que el equipo del Centro utiliza de forma periódica con los objetivos de, principalmente, potenciar la interacción y la conversación con los usuarios, recibir y responder comentarios, quejas y sugerencias, informar de la programación y difundir enlaces y documentación vinculada a las actividades.

Otros servicios 2.0 se utilizan como repositorio y plataformas de redifusión de los contenidos (vídeos, fotografías, documentos PDF y enlaces) que genera para sus webs propias. En ningún caso estas herramientas se utilizan como archivo digital de los contenidos del CCCB sino que hacen la función de ventana con una selección de los materiales más interesantes para los seguidores del CCCB en la red.

Deja un comentario